Voluntariado y ayuda a domicilio

Voluntariado y ayuda a domicilio

Queremos formar con tu ayuda y participacion a los mejores Colaboradores y Voluntarios , nuestra meta es formar una gran cadena de ayuda del voluntariado canario para que tu lucha contra el destino no te haga sentirte apartado de los demas. No estas solo. Nosotros estamos en camino.

La Medicina y Los Profesionales estan a tu alcance

La Medicina y Los Profesionales estan a tu alcance

Ofreceremos charlas , encuentros , simposios, acercaremos la informacion con Los mejores Profesionales para orientar y prevenir cualquier sintoma de la enfermedad. Tu participacion sera de mucha ayuda.

La prevencion y deteccion a tiempo salva vidas

La prevencion y deteccion a tiempo salva vidas

El 90% de los pacientes se curan, Conseguir una mejor calidad de vida es tarea de todos quienes formamos esta gran red de ayuda humanitaria contra El Cancer de Colon. Canarias y el resto del mundo lo va a hacer posible contigo ¡¡

Trabajo Lucha Investigacion

Trabajo Lucha Investigacion

Este será otro de nuestros grandes proyectos que tan solo se hara posible con tu ayuda ¡¡ Esta sera nuestra meta hacia un futuro cercano en la que podamos colaborar en la tarea de crear grupos de investigacion del Cancer de Colon en Canarias .

Cada pulso cada latido es importante

Cada pulso cada latido es importante

Cada paso que caminemos, lo haremos juntos sin dudarlos hacia la mejor tarea preventiva en la prevención sobre la enfermedad y desde luego que tiene que estar apoyada por la colaboracion que te solicitamos. Sin tu ayuda nada es, ni sera posible ¡

Colaborar activamente en la Investigacion del Cancer de Colon

Colaborar activamente en la Investigacion del Cancer de Colon

Quienes lo hemos logrado somos una pieza importante en el futuro de una sociedad preparada en medidas preventiva, Este sera uno de los retos que nos marcaremos como proyecto de futuro. Colaborar activamente, aportar datos y experiencias en la Investigacion del Cancer de Colon nos hara anticiparnos.

El camino hacia el futuro estan a la vista

El camino hacia el futuro estan a la vista

La mejor manera de andar el camino hacia una mejor calidad de vida es proponernos hacerlo juntos. Te unes a nuestro proyecto ? Contamos contigo ¡¡

Asociate - Colabora

Asociate - Colabora

Solos no lograremos cambiar el rumbo ni ayudar a quienes mas lo necesitan en nuestra sociedad ¡¡ Te necesitamos

Nuestro trabajo forma parte del mundo

Nuestro trabajo forma parte del mundo

Desde Las Islas Canarias traspasamos las fronteras con la informacion hacia el mundo entero sobre las medidas de prevencion ante EL Cancer de Colon.

Contacta con nosotros y asociate ¡¡

Contacta con nosotros y asociate ¡¡

Tu aporte por mas pequeño que sea; siempre será muy importante y valioso entre todos los demas ¡¡ No nos engrandece el tamaño si no ¡¡ la colaboración desinteresada que recibimos por tu parte ¡¡

 

EL CANCER DE COLON

El Cancer es una de las enfermedades intimidantes.  Hablar sobre este tema, es algo que resulta totalmente imposible y muchísimo menos pensar que,  este será uno de los temas de debates futuros o charlas en círculos de amistades ¡¡

Y mucho peor cuando se habla de Cancer de Colon, Recto o Colorectal ya que parece ser que es la enfemedad mas de moda de los ultimos tiempos y esto suele resultar muy espinoso pero para poner las cosas en su lugar les recordamos que esta suele ser uno de las enfermedades fulminantes y mas frecuentes de la vida actual ¡

Es por eso que aunque no quiéranos hablarlo o tocarlo debemos afrontarlo con dureza y realidad ya que no es raro que nos haya tocado perder a algun amigo , familiar o conocido bajo esta enfermedad. Debemos tratarlo y hablarlo con el mayor rigor posible pero perdiendo miedo como nosotros lo estamos haciendo, intentando cambiar el rumbo de la vida en muchas personas en lugar de tan solo limitarnos a decir tan solo lo Siento ¡¡

No vamos a escribir un libro para volcar la información mas actualizada de la que podemos disponer y ponerlo en los mejores puntos de venta.

Vamos a hacer esto mismo pero cambiando los roles mientras que; compartiremos públicamente con todos la mayor y mejor manera de prevenir el tan temible avance del Cancer de Colon ¡

Por eso me gustaría conocer si toda la información que aportamos es fácil, amena e instructiva como relevante para ayudarnos a dejar esos miedos atrás ¡¡

Ahora responderemos algunas de las preguntas que están en la mente de todos ¡¡

¿ El cáncer de colon es tan frecuente como parece ?

En España, el cáncer colorrectal es la segunda neoplasia en incidencia de aparición y mortalidad por cáncer, tanto en hombre como en mujeres, por detrás del de pulmón ( hombres ) y mama ( mujeres ).

Estos datos son similares a los de todos los países desarrollados.

En Europa es el tumor maligno más frecuente cuando se tienen en cuenta los datos en ambos sexos.

¿ Cuáles son los grupos de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad ?

Para saber si estamos en un grupo de riesgo debemos tener en cuenta varios factores:

Sexo:
El cáncer de colon puede aparecer tanto en hombres como en mujeres.

Edad:
El riesgo de desarrollo aumenta con la edad, considerándose población de riego los mayores de 50 años, siendo poco usual que una persona joven antes de los 30 años sin antecedentes familiares de cáncer colorrectal.

Existen dos entidades clínicas que predisponen a la aparición de cáncer colorrectal en pacientes jóvenes, la Poliposis Adenomatosa Familiar y el Cáncer Colorrectal Hereditario No Asociado a Poliposis.

Antecedentes familiares:
Las personas con familiares de primer grado que han padecido esta enfermedad, tienen riesgo de padecerla. El riesgo es mayor cuanto más joven es la persona que padece el cáncer y cuantos más familiares haya.

Antecedentes personales.
Las personas diagnosticadas previamente de pólipos adenomatosos o cáncer colorrectal tienen riesgo aumentado.

Enfermedad Inflamatoria Intestinal.
Los pacientes diagnosticados de una Colitis Ulcerosa o Enfermedad de Crohn, tienen un riesgo mayor de padecer cáncer colorrectal y deben seguir las recomendaciones de su gastroenterólogo.

 

¿ Qué síntomas deben hacerme pensar en este problema ?
El cáncer colorrectal puede asociarse a unos síntomas denominados de alarma o no asociarse a ningún síntoma claro, por eso son importantes los programas de detección precoz.

Respecto a los síntomas debemos estar alerta ante la aparición de algunos de los siguientes:

Pérdida no justificada de peso.
Cansancio importante.
Sangrado rectal.
Anemia.
Cambio en el hábito intestinal: tendencia al estreñimiento, aparición de heces acintadas, entre otras.
Si presenta u observa algunos de estos síntomas, debe consultar con su médico para su valoración.

¿ La presencia de sangre en las heces es siempre por un cáncer de colon?

No.

La mayoría de los casos, la presencia de sangre en las heces es secundaria a problemas del área anorrectal, como las fisuras y hemorroides.

Otras entidades son las colitis infecciosas, la enfermedad inflamatoria intestinal, sangrados de divertículos de colon o presencia de alteraciones vasculares del colon entre otras.

Peso si usted observa sangre en las heces y no se ha estudiado nunca, debe consultar con su médico.

-Si el Test de Sangre oculta en heces es positivo, ¿significa que tengo un cáncer de colon?

No.

Este test detecta pequeñas cantidades de sangre no visibles, presentes en las heces, pero esto no quiere decir que sea secundario a la presencia de un cáncer de colon, pues como se recoge en la pregunta anterior se puede deber a otras muchas causas.

Aunque no signifique que se padezca necesariamente un cáncer de colon, lo que sí indica es que usted se debe someter a un examen más exhaustivo, como es una colonoscopia.

¿Es útil la colonoscopia virtual para el screening de cáncer de colon sustituyendo a la colonoscopia óptica ( o convencional )?

La colonoscopia virtual, es un examen radiológico por TAC o RNM que realiza un examen del colon sin necesidad de usar un endoscopio.

Según los estudios existentes, no está indicada para el diagnostico precoz o screening del cáncer de colon ya que puede no ver lesiones colónicas de pequeño tamaño o planas, no puede tomar muestras de biopsias o no puede extirpar pólipos.

Además si se detecta alguna lesión, será necesaria la realización de una colonoscopia convencional

-¿Qué es la Poliposis Adenomatosa Familiar?

Es una enfermedad hereditaria, con herencia autosómica dominante, causadas por mutaciones en el gen APC.

Se caracteriza por la presencia de múltiples pólipos adenomatosos en número mayor de 100, localizados en todo el intestino grueso.

Tiene un alto potencial de malignización, de forma que si no se realiza tratamiento quirúrgico con extirpación del colon, la práctica totalidad de los pacientes desarrollará un cáncer antes de los cincuenta años de edad, normalmente alrededor de la tercera década de la vida.

En los familiares de primer grado de estos pacientes está indicada la realización de un estudio genético por si poseen mutaciones en el gen APC.

En aquellos portadores de mutaciones genéticas o en aquellos familiares donde no se ha podido determinar, debe realizarse el cribado endoscópico para el diagnostico temprano de esta entidad antes de que se desarrolle un cáncer colorrectal.

Por tanto, debería realizarse una colonoscopia anual entre los 10-12 años hasta la edad de 30-35 años y posteriormente a intervalos de 5 años hasta los 50-60 años

-¿Qué es el cáncer colorrectal hereditario no asociado a poliposis?

Esta entidad también es conocida como Síndrome de Lynch.

Es una enfermedad hereditaria con herencia autosomica dominante.

Se caracteriza por la aparición temprana de cáncer colorrectal, habitualmente antes de los 50 años.

Su diagnostico se realiza por criterios clínicos, siendo útil el estudio genético.

Este síndrome también conlleva un mayor riesgo de padecer tumores fuera del colon, principalmente en útero, ovario, estómago, intestino delgado, vías biliares, páncreas, sistema urinario y cerebro.

Se considera población de riesgo las personas portadoras de mutaciones de los genes responsables y/o aquellos que pertenecen a familias que cumplen los criterios clínicos.

Se aconseja comenzar con la realización de colonoscopias a la edad de 20-25 años o diez años antes de la edad de diagnostico del familiar más joven que haya padecido la enfermedad.

La frecuencia de la misma es de una exploración cada 1-2 años. –

¿Los tumores de colon aparecen siempre en las mismas zonas del intestino grueso de las personas afectas?

No.

Las localizaciones más frecuentes se dan en el recto (37%) y sigma (31%), siéndolo menos en colon ascendente (9%), ciego (8%), colon descendente (5%), colon transverso (4%), ángulo hepático (4%) y ángulo esplénico (2%)

-¿La intolerancia a la lactosa aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon?

No existe evidencia científica de que la intolerancia a la lactosa predisponga a la aparición de cáncer.

-¿El Síndrome de Intestino Irritable (SII) predispone al cáncer de colon?

No.

Esta entidad se engloba dentro de los trastornos funcionales del aparato digestivo y no reduce la esperanza de vida de los pacientes que lo padecen.

Ahora bien, si usted está diagnosticado de Síndrome de intestino irritable y aprecia que sus síntomas no son los habituales o si aparece sangre en las heces debe consultar con su médico de atención primaria o con el gastroenterólogo que le esté tratando.

-¿Qué pacientes con Enfermedad Inflamatoria Intestinal tienen mayor riesgo de desarrollar Cáncer colorrectal?

Serían aquellos con colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn con afectación colónica.

El riesgo aumenta en relación con la duración de la enfermedad, es decir el tiempo desde el diagnóstico, así como la extensión de la enfermedad.

Otras entidades que predisponen a la aparición del mismo, son la coexistencia de colangitis esclerosante primaria y los antecedentes familiares de tumores colónicos.

Estos pacientes deben seguir las recomendaciones de su gastroenterólogo.

-¿La fibra protege del Cáncer de colon? 

Actualmente es controvertido si la fibra protege de la aparición de este problema.

En algunos estudios iniciales se mostraban datos favorables a la misma, aunque en otros posteriores no se apreció relación protectora.

De todas formas, es recomendable una dieta rica en fibra por su alto valor nutricional y su beneficio en otras entidades como la diabetes, enfermedades del corazón entre otras.

-¿El ácido acetilsalicílico previene el cáncer de colon?

Existen estudios observacionales que indican, de forma indirecta, un posible efecto beneficioso del consumo de acido acetilsalicilico y otros antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) en la reducción de aparición de casos de cáncer colorrectal.

Aunque se ha observado esta tendencia NO se recomienda su uso en la prevención del Cáncer de colon.

No debemos olvidar que estos fármacos también pueden tener efectos adversos.